El director para los derechos humanos del Centro Thatcher asegura que los legisladores no le han dado importancia a la redacción de un nuevo Código Penal

El director para los derechos humanos del Centro Thatcher, Eduardo Caballero, aseguró que en Venezuela se debe redactar un nuevo Código Penal. A su juicio, ni el antiguo Congreso ni la Asamblea Nacional le han dado la fuerza necesaria a este instrumento legal; por lo que considera han aparecido «nuevos delitos fuera de los establecidos en el código, la Ley de Robo y Hurto de Vehículo, Ley de Identificación y Extranjería, Ley del Deporte, que establece que si en el municipio no se promueve el deporte, eso conllevará una pena; además tenemos delitos delitos penales desperdigados en más de 60 leyes, eso debería estar en un solo código», detalló Caballero.

Eduardo Caballero ejemplificó que un abogado penalista debería llevar consigo más de 60 leyes. El experto cree que se deben «codificar esas leyes, necesariamente deben existir leyes especiales que desarrollen el tipo penal, agregando agravantes o atenuantes específicos según el delito». Caballero dijo que es «inconcebible» que exista un tipo penal que no se encuentre taxativamente en el código, donde deberían estar los tipos penales mas relevantes; por ejemplo el femicidio.

Caballero señaló que el nuevo Código Penal sebe establecer nuevas sanciones y dice que «es absurdo que la sanción penal por homicidio sea menor a la sanción por acaparamiento de alimentos, que la sanción de violación no sea igual a la de violencia sexual porque eso atenta contra el derecho a la igualdad». Finaliza diciendo que esta idea es simple, pero que los legisladores no le han dado importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *